viernes, 15 de febrero de 2008

PARTO INSTINTIVO



El embarazo es un proceso sagrado donde es deseable que una, como mujer y hembra mamífera, escuche los mensajes de su cuerpo y tenga confianza en sí misma.

El INSTINTO está en lo más profundo de nuestro ser, es la capacidad innata que tenemos de conocimiento, es decir un poder intuitivo innato que se puede experimentar como una sensación física, emocional o psicológica.
Es una condición mental, es esa sabiduría subconciente que todas poseemos, un camino por el que probablemente nunca hemos recorrido ni aceptado como real. Además, el instinto es la fuerza impulsora de la decisión, desde lo más profundo de una, surge una respuesta inmediata a la situación vivida, que siempre apuntará a la autopreservación.

HEMBRAS MAMIFERAS
Las hembras mamíferas, a punto de parir, buscan sitios seguros y privados, santuarios donde darán a luz a sus crías por si solas. Lo más probable es que elijan sitios poco iluminados, áreas seguras, alejadas de potenciales depredadores y cualquier otra interferencia. Una vez que nacen sus crías suelen pasar las primeras horas con ellos, lejos del ruido y la actividad del mundo externo.
De forma instintiva saben que cualquier interrupción pospondrá o detendrá el trabajo de parto y que éste no se reanudará hasta que se sientan tranquilas para continuar.

Si aprendemos a apreciar los patrones de comportamiento de los animales y su necesidad de un entorno seguro y tranquilo para parir, nos acercaremos al concepto de “comportamiento instintivo humano”.

La naturaleza siempre protege la perpetuidad de la especie.
Así como las hembras del reino animal responden de manera adversa a las influencias externas, lo mismo les sucede a las mujeres frente a ruidos que distraen, alteraciones en el entorno, intervenciones innecesarias y la presencia de extraños.
Un ejemplo de esto es la disminución en el ritmo de las contracciones que suele producirse cuando la embarazada es trasladada de un sitio a otro (de la sala de pre-parto a la de parto, por ejemplo), por lo cual necesitará tiempo para que su mente y su cuerpo se acostumbren al cambio que ha experimentado su entorno.
Estas alteraciones no permiten que esa mujer pueda conectar con su instinto, con su bebé y con su cuerpo.

ENTORNO
Cuando te sientas realmente segura en el ambiente que has elegido, de forma instintiva adoptaras las posiciones que consideres más favorables.
Tu cuerpo y tu bebé te darán señales y de forma instintiva te colocaras de pie, de rodillas o en cuclillas.
Las posiciones más activas reducen la intensidad de las contracciones y resultan más beneficiosas para el bebé ya que le suministran mayores niveles de oxígeno y muchas de ellas, incluso, le allanan el camino hacia la salida.
Es sumamente importante que puedas seguir el proceso de parto tranquila, rodeada de seres queridos o quien hayas decidido que te acompañe amorosamente, sintiéndote segura y emocionalmente fuerte.

Como doulas y como médicos "que asistimos y acompañamos" el nacimiento, nuestra función es hacer sentir segura a la mujer, maximizar su respuesta instintiva a las demandas que la naturaleza normalmente presenta con el fin de que la dilatación avance. Ayudarla a liberarse de inhibiciones para manifestar verbalmente estos mensajes, para no sentir temor a lo que vendrá por falta de información, para no suponer que su cuerpo no está preparado; evitando así que el miedo intensifique el dolor.

Durante el período de dilatación es un factor fundamental estar libre de pensamientos extraños y permanecer centradas en una y en el bebé. Que nuestro neocortex (cerebro pensante) esté en reposo, dejando actuar libremente a nuestro cerebro primitivo (aquel que compartimos con el resto de los mamíferos) que es el encargado de la liberación de las hormonas necesarias para el progreso del trabajo de parto.

Quienes acompañan durante el trabajo de parto y el parto no deberían hablar ni intentar distraer a la mujer. Una presencia amorosa pero silenciosa constituye un aporte esencial para un parto instintivo.

BEBÉ
El bebé debe recorrer un camino increíble para nacer. El viaje requiere tiempo y paciencia!!!

Traigamos a los bebés al mundo de manera conciente y con placer, siendo protagonistas mamá/papá/bebé.

Que puedas participar de las decisiones, contando con información; que puedas comprender lo que sucede en el nacimiento de tu hijo/a, sintiendo que has sido protagonista. Es tu derecho, el de tu pareja y el de tu bebé.


Mariana Fallótico y Sandra Dolce
Doulas de Rosario
www.doulasderosario.blogspot.com

CRIANZA CON APEGO

CRIANZA CON APEGO: CRIANZA RESPETUOSA

Los cimientos del vinculo (apego) se crean en el nacimiento, en ese periodo sensitivo,(primer hora de nacido) tan común al de todos los mamíferos y tan ajeno la mayoría de las veces a los protocolos hospitalarios, con los cuales se interrumpe el contacto inmediato mamá-bebé.
El apego se considera un sistema biológico y los niños están naturalmente unidos a sus padres porque son seres sociables, por lo cual necesitan del otro para subsistir.
El apego es parte del desarrollo del niño.

La Crianza con apego es un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, para lograr relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.

Es muy común que día a día nos digan:

Tan grande y todavía toma la teta. ?Ya va siendo hora que lo destetes.
Y cuando lo vas a sacar de tu pieza.? Si no lo ponen a dormir en su habitación se malacostumbra y después no lo sacas más!!!
No le hagas tanto upa que se acostumbra a estar en brazos!!!
Es mejor una palmadita a tiempo
Los niños son muy manipuladores !!!
Y cuando le vas a quitar los panales!!!


¿Pero que nos dice nuestro propio instinto de padres?

El mejor consejo para la crianza de tu hijo lo tiene tu INSTINTO. Es esa parte de ti, es la sabiduría guiada por el más puro amor que existe, el amor que se siente por un hijo.

Criar con apego no es hacer niños consentidos. Los niños saben lo que necesitan, y ante esas necesidades surgen sus pedidos. Necesitan, por ejemplo, contacto físico ya que es éste esencial para su desarrollo.
Criar con apego no se trata de dejarlos hacer todo lo que quieran.
Criar con apego no es una manera utópica y romántica de ser padres, sino una forma sensata y sensible de afrontar la maternidad y paternidad estando presentes y disponibles para atender las necesidades de los hijos. Es hacerse cargo y conectarse con la maternidad y la paternidad.

Cada familia adapta a su hogar estos preceptos, dándole prioridad al bienestar del bebé/niño y al instinto materno y paterno.
El AMOR y el RESPETO siempre es fundamental.
Ponernos en el lugar de esa personita y proporcionarle un crecimiento armónico

Sandra Dolce y Mariana Fallótico
Doulas de Rosario
http://www.doulasderosario.blogspot.com/

TIEMPO DE CRIANZA:

LAS VENTAJAS DE ENCONTARSE y reforzar el rol de padres.

Si como los padres perfectos no existen los psicólogos recurren a expresiones como “padres suficientemente buenos” o “padres emocionalmente derechos” para describir aquellos padres capaces de darle a sus hijos los ingredientes necesarios para el crecimiento social y emotivo, osea aprender a reconocer, canalizar y dominar los propios sentimientos y entrar en contacto y manejar los sentimientos que surgen en las relaciones con los otros.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha descubierto que los hijos de padres emocionalmente capaces pueden contar con numerosas ventajas:
Un fuerte vínculo paterno: Se relacionan mejor, experimentan tensiones menores en las realciones con los padres y son más afectuosos con ellos.
Menos altibajos emocionales: Son también capaces de canalizar mejor sus emociones, saben calmarse “solos” y son más estables emocionalmente respecto de los demás.
Más relajados: son capaces biologicamente de permanecer relajados frecuentemente y por lo tanto se da una taza menor en la sangre de hormonas conectadas con el stress.
Más amados: son populares seguidos por los compañeros, queridos por los maestros, por lo general los consideran los más dotados socialmente.
Tienen menos problema de conducta: cuentan con un nivel de agresividad reducido.
Mejor rendimiento escolar: en general son niños más atentos y está demostrado que más alla del coheficiente intelectual, estos niños son más hábiles en las ciencias exactas y en el lenguaje.

María Paula Lo Celso
Ed. De masaje infantil