domingo, 1 de febrero de 2009

Defensa de Partos Respetados

EN DEFENSA DE VICTOR IBARGUREN (OBSTETRA MARPLATENSE)
Le iniciaron un sumario que el colegio de médicos de la ciudad de Mar del Plata a raiz de una entrevista que le hizo el diario de la ciudad sobre la humanizacion del nacimiento.
NOTA PERIODISTICA:
El obstetra Víctor Ibarguren habla de cómo humanizar los nacimientos“El parto es un fenómeno instintivo que hay que perturbar lo menos posible”
El médico critica el modo en que se produce la mayoría de los nacimientos.
En la filosofía del parto respetado-que defiende-la mujer tiene voz y voto, elige la posición más cómoda, busca la intimidad y hasta opta por parir en su propia cama, tal como hacían nuestras abuelas.
Las normas dicen que la mujer embarazada a punto de parir debe estar sujeta a una cama, atada a un suero, semisentada y con anestesia.
Si el trabajo de parto se extiende en el tiempo, muchos profesionales no dudarán en aplicarle de modo artificial la hormona de la oxitocina, con el fin de que las contracciones se aceleren y para en veinte minutos.
Si el canal de parto es estrecho, tampoco dudará en realizar “la práctica quirúrgica más diseminada en el mundo”: la episiotomía. Es decir, hundir el bisturí en la vagina de la futura madre para ampliar el espacio y “ayudar” al bebé por nacer.
Las cesáreas se programan con anticipación para evitar que los chicos nazcan un fin de semana y arruinen así los planes del obstetra.
Tanta intervención médica, tanta tecnología aplicada al nacimiento, invirtió los roles. Los protagonistas del parto ya no son la mamá y el bebé, sino los equipos profesionales cada vez más entrenados en la rapidez.
Crítico de esta situación que terminó deshumanizando la llegada de un ser humano al mundo, Víctor Ibarguren propone volver a escuchar los tiempos de la naturaleza, que no son otros que los tiempos de la mujer. Sincero, dice:”Me parece que nuestra profesión es muy soberbia. Es tiempo de que cada uno de los profesionales que estamos a cargo de la asistencia de los partos revisemos nuestras prácticas, ver qué sirve y qué no, y hacer un balance con humildad
.Inquieto, insatisfecho con la forma “institucional” que adquirieron los nacimientos en los hospitales y clínicas, Ibarguren empezó a informarse sobre los partos respetados, un concepto al que arribó de la mano del especialista francés Michel Odent y de su libro “Nacimiento renacido”, entre otros que consultó.
Me pasaba que no sabía por qué cuando bajábamos a la sala de parto a una mujer que tenía dilatación completa de pronto se le iban las contracciones. Entonces, ¿qué hacíamos? Le poníamos un suero, le poníamos oxitocina y que pariera en veinte minutos. Después me di cuenta de que esto ocurría porque sacábamos a la mujer de la habitación en la que había anidado, El alerta y el estrés que eso producía le frenaba todo. Es que uno está entrenado en que el parto tiene que durar un tiempo determinado”, relata.
Como hembras mamíferas “Los médicos no sabemos qué es la fisiología del nacimiento”, vuelve a criticar Ibarguren, que es integrante del equipo de obstetricia del Hospital Privado de Comunidad.
“La gran mayoría de las veces el parto podría fluir solo”, es decir, sin necesidad de medicalización. El médico llega a esta conclusión a partir de observar a la hembras mamíferas. “Quien comanda el parto es el cerebro primitivo, común a todas las hembras mamíferas. Pero la mujer como ser racional tiene un cerebro nuevo, que es el cerebro del intelecto, donde llega todo lo que nosotros somos capaces de aprender y reproducir-explica-. El cerebro viejo es el que rige lo instintivo. Si reconociéramos que el parto es un fenómeno instintivo y no se puede controlar y que hay que perturbar lo menos posible seguramente habría muchas menos complicaciones en el campo de la obstetricia”.
Ibarguren señala que en el momento de dar a luz las necesidades de la mujer son dos: sentirse segura y no sentirse observada, tal como le ocurre a todas las hembras mamíferas a punto de parir.
“Los animales que viven de día paren de noche, y viceversa. Y buscan la intimidad. Una hembra humana durante el trabajo de parto necesita sentirse segura sin sentirse observada-agrega-. De la misma manera, una gata se aísla, pare en un placard, en una canasta, pero sola y sin que haya gente ni otros animales. Si esa gata intuye el peligro su mismo cerebro troncal va a hacer que se inhiba el parto. La gata va a generar adrenalina, que es la hormona del estrés, y el parto se va a reiniciar cuando vuelva a encontrar seguridad. La interferencias en el trabajo de parto son todos estímulos que inhiben el cerebro primitivo”.
-¿Desde un hospital, cómo se podría contribuir a cuidar la intimidad de la parturienta?
-Hacer que la mujer para en penumbras o con poca luz, con poco ruido, sin que haya portazos ni un montón de gente observándola, y que la partera o médico hablen lo menos posible, porque el lenguaje es el principal estímulo que molesta. Y crear un clima amoroso. El acompañamiento amoroso de la pareja es la clave y también el de una mujer que ya haya parido. Un parto respetado implica un entorno amoroso en el nacimiento.
-¿En Mar del Plata, la futuras mamás aceptan parir de un modo natural?
-No muchas, aunque sí creo que hay mujeres que están buscando otras alternativas, están buscando ser protagonistas. Yo soy optimista y creo que es una cuestión de tiempo, porque el cambio viene de abajo, viene de las mujeres. Todavía me parece que el parto respetado es para una minoría, una minoría cultural más que económica, y que está empezando a cobrar fuerza porque además son mujeres que vienen de malas experiencias, de malos partos.
-¿Esta posibilidad de elegir que tiene la mujer en el parto respetado también influye en la decisión de no permitir una episiotomía?
-Sí, también. La episiotomía es la práctica más difundida en el mundo. Tiene sus motivos pero en la gran mayoría de los partos no es necesaria. Es un corte que uno hace en el periné para ampliar el canal de parto y acelerar la salida del bebé. El fundamento de su práctica es que previene prolapsos y desgarros. Pero hoy no se sabe si los previene. Yo las trivializaba, decía “es un corte”, pero después observé que la mujer continúa con dolor en la vagina durante el puerperio. Y hay mujeres a las que les cuesta volver a retomar su actividad sexual. Cuando empecé a formarme empecé a ser más respetuoso.
-Esta clase de nacimientos abarca la posibilidad de un parto en el domicilio. ¿Es seguro parir en casa?
-Hay estudios que indican que un parto planificado en el hogar es seguro, en general por ignorancia se lo ataca mucho. Todos piensan que es inseguro y yo diría que es todo lo contrario, porque en el parto en domicilio no se va a intervenir y la mayoría de las complicaciones que vemos en los hospitales son secundarias de intervenciones innecesarias. En un parto natural no hay goteo, no hay suero, no hay anestesia, no hay una peridural. Y los que planifican el parto en el hogar seguramente tienen un equipo de salud, porque el parto es seguro pero con una asistencia, o de una comadrona, o de un médico o de dos parteras. Y en un parto domiciliario tiene que haber un plan B: es decir que pueda haber un traslado. Está en la pesquisa del profesional ver en qué momento se puede hacer el traslado. Pero es raro que un parto en domicilio se complique.
Creo que un parto respetado puede lograrse en una institución, por supuesto, pero en un domicilio es donde está a pleno la fisiología verdadera.
--------------------------------
La Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN) y sus representantes regionales en la Argentina, brindan su entero apoyo al Dr. Víctor Ibarguren por entender que tanto en sus declaraciones públicas, como en sus actos profesionales promueve valores tales como el respeto, la comprensión y el compromiso de revisar permanentemente sus prácticas y actitudes en el cuidado de la salud de quienes lo requieren.
Todo esto no sólo ennoblece la labor del médico si no que son valores que esta Red destaca desde su Acta Fundacional en todos aquellos profesionales vinculados al parto y nacimiento ya que constituyen la esencia del concepto Humanización QUE IMPLICA no sólo el respeto por las necesidades y derechos individuales de cada SER HUMANO sino también por las normativas y leyes vigentes en nuestro país.
Desde Doulas de Rosario Quedamos a disposición del Tribunal para la participación que considere acertada para este caso.
 
 
EN DEFENSA DE CELSA BRUENNER( OBSTETRA CORDOBESA):
La Red Argentina para la Humanización del Parto y Nacimiento (relacahupan-Argentina) denuncia:“Quieren maniatar a Celsa Bruenner y en su nombre a todos los que creemos que el nacimiento y el parto pueden y deben ser vividos y asistidos de otra manera”. Celsa Bruenner es Obstetra y Tocoginecóloga desde 1992 trabaja en el Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba.
El viernes 23 de mayo de 2008 le comunican a través de un escueto documento (media carilla) firmado por el ministro de salud que se hace el Pase en comisión desde el Hospital Misericordia a la Dirección de Salud Ocupacional (Reconocimientos Médicos) por estrictas razones de servicio (que no se especifican) Es decir lejos de la sala de partos a llenar papeles y en un cargo de menor rango y jerarquía.
Se sabe que dicho pase fue motivado por confrontaciones reiteradas con la jefa del servicio (Dra Rivero) del hospital y el anterior director ahora secretario del ministro de salud (Dr Pedeta). Desde entonces y antes, siempre la llamaban y pedían informes desde “arriba”: Que por qué no inducía, por qué parto vaginal después de una o más cesáreas, por qué en cuclillas, por qué sin episiotomía,… a lo que ella respondía impecablemente con toda la evidencia científica y la ley 25.929 de Derechos de los padres e hijos durante el proceso del Nacimiento -vigente desde 2004- como respaldoNunca se dejó amedrentar, ni dejó de actuar como creía. Sus jefes siempre se negaron a reconocer -ya que la satisfacción y la dignidad de las familias no parecía suficiente- los mejores resultados en morbimortalidad perinatal que implican su forma de trabajar.Se está apelando la medida por las vías administrativas y legales con que se cuenta.
Los que crean que pueda aportar, ya sea difundiendo en distintos medios, organizando actividades para manifestar el repudio por esta velada “sanción” será bienvenido.http://partorespetado.blogia.com/ Se creo este blog en apoyo y está toda la información de las actividades en apoyo que se están realizando.
Desde Doulas de Rosario queremos juntar firmas en su apoyo, si estás de acuerdo mandanos tus datos (nombre, apellido, dni, profesión) y la haremos llegar atraves de la Relacahupan, la cual representamos, y a su vez a la causa.

QUÉ ES UNA DOULA

Es una mujer que se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola a ella y a su familia durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio.
Se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de esa mujer.
El acompañamiento de una doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar en el parto que quiera y necesite la mujer, inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.
UNA DOULA Construye un vinculo con la embarazada y su pareja/acompañante, a lo largo de la gestación y después de nacido el bebé continua el acompañamiento. Esta con la mujer (y su acompañante) desde que comienza el trabajo de parto (aun en el domicilio).
Brinda distintas medidas de confort de acuerdo a las necesidades de cada mujer.
Conoce y respeta los deseos de la mujer respecto de su parto y la ayuda para que se cumplan.
Con su aporte amoroso resguarda la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto.Una de las cualidades más importante de la Doula es la paciencia.
La compañía es respetuosa, sin invadir, perturbar e imponer.
Una doula no se ocupa de los aspectos clínicos ni está facultada para evaluar el progreso del parto ni detectar patologías.

QUÉ HACEMOS

Durante el embarazo: Acompañamiento durante todo el embarazo, estableciendo un vinculo especial embarazada-doula.
Acompañamiento en reposo: el objetivo es lograr un estado de bienestar físico-emocional durante el período del embarazo con indicación médica de reposo.
La propuesta que se adapta a cada situación en particular, y se organiza alrededor del masaje, visualizaciones , relajación y respiraciones.
Durante el trabajo de parto: La incertidumbre frente al momento del parto despierta en la pareja ansiedades y temores que la llevan muchas veces a internarse muy precozmente, favoreciendo la sobreintervención médica y la aceleración de los tiempos que requiere un trabajo de parto fisiológico, aumentando así las probabilidades de tener el parto por cesárea.A fin de evitar la inseguridad que les genera a los futuros padres atravesar el trabajo de parto solos ofrecemos nuestra colaboración y apoyo para dicho momento.
Durante el parto: Cuidando y filtrando interferencias que puedan perjudicar a la mamá en plena etapa expulsiva. Acompañarla en los momentos inmediatos siguientes al nacimiento, cuando muchas veces su acompañante dirige toda la atención al bebé, incluso dejando sola a la mamá si es que al recién nacido lo trasladan a otro espacio físico para los primeros controles.
Durante el Post parto: Los primeros días del post parto resultan una experiencia conmovedora y de permanentes cambios que pueden desestabilizar a la mujer y al nuevo grupo familiar. La llegada a casa con el bebé despierta muchas inquietudes que exigen reacomodaciones de tan diverso orden, que no siempre pueden ser contenidas por el profesional médico, obstetra o pediatra. Estas abarcan tanto cuestiones de organización doméstica como de cambios corporales y hasta emocionales. Las molestias físicas que se imponen como resultado de episiotomías, problemas intestinales, hemorroides, posibles estados febriles por la bajada de la leche, le dificultan a la mamá la construcción de un vínculo fluido con su bebé con el que también se juegan momentos de extrañamiento y de goce. En la pareja los espacios de intimidad están recortados y una vez que el nuevo papá retoma sus actividades laborales, sobreviene muchas veces en la mujer un sentimiento de sobrecarga y soledad en el que la mayoría de las veces cuesta pedir o contar con una ayuda calificada. Para cubrir éstas y otras necesidades que surgen durante el primer mes de vida del bebé y de los padres.
Proponemos un Programa de asistencia post parto en casa en el que los integrantes podrán participar de:
• Un espacio de reflexión y elaboración de la experiencia del parto
• Reorientación de hábitos de alimentación y sueño
• Enseñanza técnica de Masaje para bebés.
Cómo es el mecanismo:
• Comunicación y contacto con Doulas de Rosario para concertar la primer entrevista
• Participación de los grupos de reflexión post parto en el espacio propio de las doulas.
Crianza:
Redefiniendo el espacio.
Organización de un espacio de contención y educación desde el respeto por los niños

PARTO RESPETADO

Nuestra opinión:

Consideramos que es el parto que cada mujer quiere. No es sinónimo de parto domiciliario exclusivamente. Es parir respetando los tiempos del bebé y de una como mujer dando a luz, confiando en la sabiduría femenina.
Donde el hombre (papá) está integrado siendo protagonista junto con su mujer.
Donde una pueda elegir como transcurrir el trabajo de parto (caminando, cuclillas, sentada, acostada), con libertad.
En el que no se realicen rutinas innecesarias sin consentimientos.
Es el poder decidir y ser protagonistas de un momento único como es el nacimiento de un hijo, el converirte en madre y padre. Y, como dice Mariana Gimenez de Dando a luz, "no importa si un bebé llega al mundo por la vagina, por el abdomen, en casa, en el auto, en el hospital... Lo que es imprescindible para un buen nacer y un buen parir es que la mujer sea protagonista del parto que pudo construir, que siempre podamos estar en el centro, que los profesionales nos tengan en cuenta, nos miren y privilegien el maravilloso proceso que atravesamos".