sábado, 1 de marzo de 2008

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En Conmemoración del Día Internacional de la mujer, deseamos contribuir a la toma de conciencia de los cambios que podemos y tenemos que pedir en lo que respecta al nacimiento de cada uno de nuestros hijos.

El parto debería ser una de las experiencias más maravillosas en la vida de una mujer. Desgraciadamente, en muchos casos es sinónimo de dolor, miedo y maltrato.
Desde Doulas de Rosario intentamos un cambio en la forma de traer al mundo a nuestros hijos, desde la INFORMACIÓN, de conocer los DERECHOS que tenemos las mujeres al momento de dar a luz y los derechos de los padres y del bebé fundamentalmente, de no ser separado y que estamos amparados por una ley que nos protege (Ley 25.929).
Como doulas, como mujeres que ya tenemos hijos, nos ponemos al servicio de otras mujeres que van a parir, acompañándolas, física y emocionalmente durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio.Nuestro acompañamiento no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar en el parto que quiera y necesite esa mujer, inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.a base de nuestro trabajo es el RESPETO, sin invadir, perturbar e imponer, sino el ayudar a encontrar QUE ES LO QUE CADA UNA QUIERE.Como mujeres, como hembras deberíamos poder recuperar y sentir al embarazo como un proceso sagrado donde es deseable que escuchemos los mensajes de nuestro cuerpo y tener confianza en una misma.El INSTINTO está en lo más profundo de nuestro ser, Las hembras mamíferas, a punto de parir, buscan sitios seguros y privados, santuarios donde darán a luz a sus crías por si solas. Lo más probable es que elijan sitios poco iluminados, áreas seguras, alejadas de potenciales depredadores y cualquier otra interferencia. Una vez que nacen sus crías suelen pasar las primeras horas con ellos, lejos del ruido y la actividad del mundo externo.De forma instintiva saben que cualquier interrupción pospondrá o detendrá el trabajo de parto y que éste no se reanudará hasta que se sientan tranquilas para continuar.Si aprendemos a apreciar los patrones de comportamiento de los animales y su necesidad de un entorno seguro y tranquilo para parir, nos acercaremos al concepto de “comportamiento instintivo humano”.La naturaleza siempre protege la perpetuidad de la especie.Así como las hembras del reino animal responden de manera adversa a las influencias externas, lo mismo les sucede a las mujeres frente a ruidos que distraen, alteraciones en el entorno, intervenciones innecesarias y la presencia de extraños.Estas alteraciones no permiten que esa mujer pueda conectar con su instinto, con su bebé y con su cuerpo.
Por esto debemos estar informadas y poder construir un buen vínculo a través de mucho DIÁLOGO con nuestro médico obstetra, para juntos elegir y decidir sobre como queremos transitar el trabajo de parto, parto y post parto inmediato.
Es sumamente importante que puedas seguir el proceso de parto tranquila, rodeada de seres queridos o quien hayas decidido que te acompañe amorosamente, sintiéndote segura y emocionalmente fuertQuienes acompañan durante el trabajo de parto y el parto NO deberían hablar ni intentar distraer a la mujer.
Una presencia amorosa pero silenciosa constituye un aporte esencial para un parto instintivo.El bebé debe recorrer un camino increíble para nacer. El viaje requiere tiempo y paciencia!!!Traigamos a los bebés al mundo de manera conciente y con placer, siendo protagonistas mamá/papá/bebé.Que puedas participar de las decisiones, contando con información; que puedas comprender lo que sucede en el nacimiento de tu hijo/a, sintiendo que has sido protagonista. Es tu derecho, el de tu pareja y el de tu bebé.

Sandra Dolce y Mariana Fallotico
Doulas de Rosario
www.doulasderosario.blogspot.com