jueves, 18 de diciembre de 2008

Libros y Revistas de Fundación Creavida

-Bienamado bebé.

Laura Lerner Emmer


Laura Lerner se lanza para guiarnos por el delicado camino de sentir, comprender y valorizar el proceso de surgir y criar una nueva vida humana como una co-creadora de nuestro mundo.



Crónicas de un obstetra humanista.
Dr.Ricardo H. Jones


Este libro nos muestra el modelo de un médico que trabaja en equipo con parteras profesionales y con doulas. En estrecha colaboración con ellas, ofrece sustento al protagonismo de las mujeres embarazadas para que logren alcanzar su regreso al poder y a la majestad del nacimiento. Su fuerte y amable presencia permite que los bebés sean recibidos en paz, rodeados de un ambiente de amor y protección. Para crear una sociedad más pacífica, es necesario comenzar tanto por la forma en la que recibimos a los recién nacidos como por la manera de tratar a sus mamás en el momento mágico de traer una nueva vida al mundo.


Del médico al sanador
Robbie Davis Floyd
Gloria St. John

Este libro nos da respuestas mientras traza un camino absolutamente novedoso amparado bajo un amplio espectro filosófico. Robbie Davis Floyd y Gloria St. John han realizado extensas entrevistas para descubrir cómo y por qué los médicos hacen el cambio hacia una nueva medicina, cuál es el motivo de este cambio y cuáles creencias abandonan y adoptan en este proceso. "Un encuentro de recursos para estudiantes de medicina, doctores y profesores de medicina".

Ecología Prenatal

Michel Odent

Ecología Prenatal” rescata todos los trabajos del Dr. Odent relacionados a esta concepción de la obstetricia dedicada a promover la importancia y la evidencia fisiológica que el entorno prenatal tiene para la salud y el comportamiento del recién nacido; y cuestiona como el parto es se ha convertido la función más altamente perturbada por todas las culturas.



-El Granjero y el Obstetra.

Michel Odent

Ambos manipulan las leyes de la naturaleza. Este libro devela las similitudes entre dos fenómenos que se han desarrollado paralelamente a lo largo del siglo XX: la industrialización de la agricultura y la ganadería y la industrialización del nacimiento. el uso de la técnica de la cesárea llevó a la creación de enormes departamentos de obstetricia cerca de las salas de operaciones y de los equipos médicos especializados para que todas las mujeres pudieran dar a luz de un modo seguro. Poco después del entusiasmo inicial, surgieron grupos de escépticos que expresaron sus dudas con respecto a las consecuencias negativas a largo plazo del uso masivo de prácticas y actitudes que fueron largamente probadas. Se desarrollaron, entonces, actitudes alternativas. A comienzos del siglo XXI la industrialización de la agricultura y la ganadería se aceleró repentinamente.


Haptonomía pre y post natal
Catherine Dolto

El nacimiento nos inscribe y nos marca. Desde hace siglos, los mitos, los rituales, las costumbres y los cuentos evocan los signos del nacimiento y su importancia. Eso no puede ser fruto del azar; esa necesidad de otorgarle énfasis simbólico a este acontecimiento llama nuestra atención de un modo u otro hacia lo que allí se juega.
El progreso y la ciencia barrieron todo eso en las sociedades occidentales, pero no pudieron borrar la importancia de ese acontecimiento fundador en la vida de cada uno,
vivido con intensidad por todos sus protagonistas.
Nos compete ahora, a la luz de nuestros conocimientos, devolverle el lugar esencial a esta entrada a la vida aérea.
Este libro reúne cinco conferencias de la Dra. Catherine Dolto, dictadas en los últimos años, que nos permiten acercarnos a este nuevo universo que descubre la Haptonomía, la Ciencia de la Afectividad.
Con un lenguaje cálido y preciso, presenta esta muy elaborada teoría de la persona humana y de su desarrollo junto con testimonios y casos clínicos.
El acercamiento haptonómico nos permite reflexionar de una manera radicalmente nueva, tanto en la teoría como en la clínica, preguntas que se han formulado los numerosos investigadores que nos han precedido.




La cientificación del amor.


Michel Odent
Hasta hace poco tiempo, el amor pertenecía al reino de los poetas, artistas y filósofos. En las últimas décadas del siglo XX ha sido estudiado desde múltiples perspectivas científicas. Entrelazando datos de diversas disciplinas, Michel Odent puede ofrecer evidencias de que el corto pero crítico período de tiempo que sigue al nacimiento, tiene consecuencias a largo plazo y en él está involucrada la capacidad de amar, que incluye el amor a la Madre Tierra. ¿Por qué entonces todas las culturas ritualmente perturban el primer contacto entre la mamá y el recién nacido? ¿Por qué hasta ahora ha habido una ventaja evolutiva en el hecho de desarrollar el potencial humano para la agresión en vez del desarrollo de la capacidad de amar? En un momento en el que la humanidad debe inventar nuevas estrategias radicales para la superviviencia, "la cientificación del amor" aparece como el aspecto más vital de la revolución científica y como un ícono en la historia de la humanidad.



LAS MAMÁS Y LOS BEBÉS PRIMERO

Francine Douphin y Myriam Szejer

Por una medicalización razonada de la maternidad -- Nacer, a priori, no es un traumatismo, sino una etapa de la vida humana. En cambio, las condiciones en las cuales se desarrolla el nacimiento y la forma en que éste resuena en la historia del sujeto y su familia pueden ser traumáticas. En este sentido, la manera en que la medicina -aunque no sólo ella- recibe a las mujeres embarazadas, a las madres jóvenes y a los recién nacidos es determinante para el futuro de esos niños y para el modo en que la sociedad prepara su porvenir. Los formidables progresos de la medicina han contribuido ampliamente al mejoramiento de la seguridad perinatal. Myriam Szejer y Francine Caumel-Dauphin, pertenecientes ambas a los mejores servicios hospitalarios parisinos, lanzan, sin embargo, en este libro un grito de alarma ante las repercusiones que el tecnicismo sistemático en los controles sobre el embarazo y el parto tiene sobre las madres y los bebés. A la luz de lo sabido sobre el psiquismo, de los conocimientos científicos actuales, pero también bajo la mirada simple del sentido común, invitan a repensar la obstetricia moderna para que modifique sus hábitos.



NACIMIENTO RENACIDO

Michel Odent

"Nacimiento Renacido" es un hito alentador para los movimientos mundiales que trabajan en pos de humanizar la experiencia del nacimiento. Un clásico para los profesionales que buscan la evidencia científica que sostiene sus prácticas médicas. DORIS HAIRE, presidenta de la Fundación para la salud de las mamás y los bebés, y miembro del Comité de salud sobre mujeres y niños del National Women's Health Network, dijo de él: "Michel Oden comenzó a aprender desde las mujeres mismas; pertenecía al stablishment médico, ya que trabajó en hospitales durante muchos años. Desde allí, llegó a demostrar que el protagonismo de las mujeres es el que hace posible esta forma de nacer".


PALABRAS GRÁVIDAS

Carlos Semorile

La lectura de este libro es imprescindible, o por lo menos, muy necesaria. Es uno de esos hitos que la cultura nos ofrece no sólo para informarnos sino para producirnos una transformación, un cambio de conciencia. Y en este caso, en el tema de la maternidad, es un cambio que como seres individuales y como sociedad necesitamos. A ningún observador atento se le escapa la profunda contradicción que la sociedad tiene respecto a la maternidad. Por un lado, nuestra tradución judeo-cristiana la sacraliza, pero por otro la do la denigra. Y esto se traduce en un lugar confuso: ¿se la valoriza?, ¿se la castiga?, ¿se la esconde?, ¿se la revela? No siempre está claro y suelen ser mujeres de carne y hueso quienes sufren en sus vidas esta contradicción. Es por eso que leer "Palabras Grávidas" es disponerse a ingresar en un calidoscopio donde se multiplican las miradas sobre el nacer y el parir, sobre recorrer ese entretejido que une los deseos, los intentos, los logros, las luces y sombras de todos los hombres, y que descubre cómo el hecho más común y más animal puede ser al mismo tiempo el más sagreado y maravilloso: nacer, ser. Del Prólogo de la Lic. Diana Wechsler



Perspectivas Antropologicas del Parto y el Nacimiento Humano

Davis-Floyd , Robbie

Desde su libro anterior y en sus incansables conferencias alrededor del mundo, la Dra. Floyd nos presenta los paradigmas que sostienen el parto en nuestras culturas. Los modelos tecnocráticos y holísticos representan los extremos opuestos de un espectro de creencias sobre el parto y sobre la vida cultural. Sus diferencias se reflejan en una escala mayor mediante los conflictos ideológicos entre la biomedicina y la curación holística, y entre los industrialistas y los activistas ecológicos. Estos grupos están involucrados en una lucha fundamental de valores relativos al futuro; una lucha claramente visible en las profundas diferencias en los rituales que diariamente representan. Su perpetuación parece imperativa, ya que en nuestra tecnología vemos la promesa de nuestra trascendencia final de las limitaciones corporales y terrenales. Ya sustituimos partes del cuerpo con mecanismos informatizados, hacemos que los bebés crezcan en probetas, construimos estaciones espaciales y continuamos contaminando el medio ambiente con la esperanza de que alguien desarrollará las tecnologías para limpiarlo.
Hemos invertido mucho en nuestro sistema tecnocrático. De igual modo que ese sistema nos ha dado cada vez más control sobre el medio ambiente, también ha dado no sólo a los médicos sino también a las mujeres, cada vez más control sobre la biología y el parto. Aunque .las mujeres que paren en casa constituyen sólo alrededor de un 1% de la población de parturientas americanas, su importancia conceptual es enorme, ya que mediante los rituales alternativos, representan ?y por lo tanto garantizan la existencia- de un paradigma de embarazo y de parto basado en el valor de la conexión, al igual que el modelo tecnocrático se basa en el principio de separación.
Las prácticas obstétricas se pueden entender como rituales que facilitan la internalización de valores culturales. Estas prácticas son imitadas, repetitivas y profundamente simbólicas, comunicando mensajes que afectan a las creencias más profundas de nuestra cultura relativas a la necesidad de control cultural de los procesos naturales. Al hacerlo, refuerzan la efectividad natural de ese proceso a la vez que crean un sentido de inevitabilidad sobre su realización.
Sin embargo, es importante observar que los seres humanos no son autómatas. La conducta humana varía mucho incluso dentro de las limitaciones impuestas por culturas concretas, incluyendo sus rituales.
Este libro reune una serie de artículos escritos por la autora, en los que habla no solo de los rituales, los paradigmas y el lugar de las parteras, sino también aporta ricas reflexiones sobre las maneras de saber; una reformulación de la intuición y un amplio estudio sobre las parteras postmodernas.



REVISTAS



Creávida Nº1

Creávida Nº2

Creávida Nº3

Creávida Nº4

Creávida Nº5

Creávida Nº6

Creávida Nº7

Creávida Nº8

Creávida Nº9

Creávida Nº10

Creávida Nº11

Creávida Nº12

Creávida Nº13

Creávida Nº14





Si te queres algunos de los libros o revistas comunicate al 455-5935


o mandanos un mail :
doulasderosario@yahoo.com.ar


No hay comentarios: