domingo, 1 de febrero de 2009

QUÉ ES UNA DOULA

Es una mujer que se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola a ella y a su familia durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio.
Se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de esa mujer.
El acompañamiento de una doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar en el parto que quiera y necesite la mujer, inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.
UNA DOULA Construye un vinculo con la embarazada y su pareja/acompañante, a lo largo de la gestación y después de nacido el bebé continua el acompañamiento. Esta con la mujer (y su acompañante) desde que comienza el trabajo de parto (aun en el domicilio).
Brinda distintas medidas de confort de acuerdo a las necesidades de cada mujer.
Conoce y respeta los deseos de la mujer respecto de su parto y la ayuda para que se cumplan.
Con su aporte amoroso resguarda la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto.Una de las cualidades más importante de la Doula es la paciencia.
La compañía es respetuosa, sin invadir, perturbar e imponer.
Una doula no se ocupa de los aspectos clínicos ni está facultada para evaluar el progreso del parto ni detectar patologías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para ser doula, necesariamente hay que ser mamá?

Anónimo dijo...

Yo estoy muy en desacuerdo con esta afirmacion, pues me toca intimamente. Soy doula, y nos soy mama.
Acompañe varios embarazos, y puerperios, y dos partos. Leo muchisimo e investigo sobre las dudas que me surjen en determinados momentos. Igual estoy abierta a recibir una explicacion convincente que me haga ver algo que no veo sobre esto. Por ahora me parece hasta triste que desmerezcan mi trabajo.
Mando abrazos!

Adriana Olguín dijo...

Mujeres queridas,
cómo verán, ésa publicación tiene fecha de hace muchísimo tiempo...a lo largo del camino hemos hido dando cuenta que lo importante no es ser madre, si no que puedan sostener emocionalmente a otra mujer y sí la puedan "maternar", hace muchos años que formamos doulas, y no todas son madres! de hecho también se ha formado un hombre...ésta es una definición a nivel mundial...la van a ver en muchos blog de doulas...
gracias por sus comentarios...Cariños